Predicción de olivar

24 Ago Predicción de olivar

Modelo territorial para la estimación de la producción de aceite de oliva en las provincias de Córdoba y Jaén

Las superficie de olivar constituyen alrededor del 50% de la SAU de Andalucía, y el valor de sus producciones suponen el mayor porcentaje de la PFA en nuestra comunidad. Por este motivo, tanto para la planificación de la campaña por parte del sector público y privado, como para evitar especulaciones en los precios de compra-venta, es vital disponer de estimaciones objetivas de la producción, sobre todo en el caso de aceite de oliva.

El objetivo de este modelo es poder disponer de un avance objetivo de la producción de aceite de oliva en fechas tempranas, en el mes de Julio tras la floración, de la manera mas certera posible, a sabiendas de que las ultimas lluvias (Septiembre e incluso Octubre) pueden influir en la misma de manera importante.

Los orígenes del modelo que se utiliza proceden de:

  • Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPDER): Las superficies de olivar de almazara y producciones históricas de las almazaras a nivel comarcal. Datos meteorológicos de estaciones.
  • Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF): Datos fenológicos y zonas biológicas.
  • Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC): Distribución territorial de las superficies de olivar