Resumen del Agrohackaton celebrado en Fimart 2016

27 Oct Resumen del Agrohackaton celebrado en Fimart 2016

img-20161021-wa0003En el marco de la Feria de Innovación Smart Rural FIMART se llevó a cabo el Agrohackaton Fimart 2016 un concurso para el desarrollo de soluciones tecnológicas del sector agroalimentario con una amplia participación y con unos resultados brillantes.

Muchas características de esta, tan especial, actividad se podrían resaltar. Pocas convocatorias hoy día permiten unir de forma tan directa y práctica el ámbito académico y el sector profesional. “Ésta es una cualidad muy particular del Agrohackaton”, comentaba el organizador de Fimart Miguel Ángel Molinero en el acto de clausura de la Feria.

El evento de análisis de datos, en datos

15 horas de trabajo, 3 retos tecnológicos, 3 equipos, 45 minutos de presentación, 5 expertos en el  jurado, 4 semanas de formación, 15 participantes, 4 profesionales consultores. Son, quizá, unas pinceladas que pueden ayudar a dibujar y dimensionar lo vivido en estos días en Fimart.

El Pre-Hackathon

Todo comenzó cuatro semanas antes de la cita oficial (20, 21 y 22 de Octubre). Previo al “encierro de trabajo” para resolver los retos tecnológicos planteados, el Agrohackaton comenzaba con unos módulos de formación.

Primero fue una introducción al perfil de un científico de datos (Data Scientist), en la que se ofrecía información sobre una profesión de moda  y tan relacionada con el objetivo del evento: resolver retos analizando información para lograr ventaja competitiva y real en el sector Agrario actual.

Tras esta introducción, se repasaban algunos métodos de análisis de información de fácil  uso de entre las actuales y múltiples herramientas de análisis de datos (análisis de regresión, estadística descriptiva básica, etc…).

Posteriormente, en la tercera semana de formación se introducía la representación de información y datos de forma geoespacial, y el concepto Sistema de Información Geográfica (SIG), gracias a la empresa CARTO.

Se cerraba este pre-hackathon abordando las posibilidades de obtención actuales de bases de datos y fuentes de información. Muy especial agradecimiento merecen el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente por su cesión de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos (ESYRCE) y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y su cesión de la base de datos TRIANA sobre enfermedades y plagas de cultivos. En resumen: cuatro semanas de trabajo previo finalizaban y daban paso a una particular maratón de trabajo en agrodatos.

El desarrollo del “hackathon agro” del 2016

El jueves 20 de Octubre tenía lugar la bienvenida y presentación del Agrohackathon en el salón de plenos de la Diputación de Córdoba donde se contaba con la presencia de Vicepresidenta Segunda de la institución, Ana Carrillo. Tras la bienvenida y una explicación de los objetivos de los retos comenzaba el trabajo por equipos.

A  la mañana siguiente se retomaba en la Galería de presidencia el tiempo de trabajo, que sólo se vió interrumpido por una comida aportada por la organización y que se extendió hasta bien entrada la tarde.

2016-10-22-12-17-42 15 horas de trabajo (se dice pronto) en tres días consecutivos dieron paso, a la presentación y defensa de los trabajos, que tuvo lugar el sábado 22 de Octubre a las 12 de la mañana en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba. Se encargó de la supervisión de las soluciones propuestas de resolución de los retos un jurado compuesto por expertos en la materia:  Juan Escribano Vanaclocha, Director de Marketing en ADAMA; Gonzalo Martín Díaz, CEO en bynse; José Raúl Romero, Subdirector de Investigación y Relaciones Exteriores en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba; José Manuel Moreira, Coordinador del Área de Información, Evaluación, Análisis Ambiental y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Rosa Gallardo, Directora ETSIAM Córdoba y Cristóbal González Barco Secretaría de Gerencia en EPRINSA.

El jurado deliberó y falló como ganador del Agrohackathon Fimart 2016 al equipo encargado de resolver el reto 1 de predicción de producción, compuesto por: Aida Mérida García, Francisco Maroto Molina, José Antonio Adame Siles, Irene Fernández García, Rafael González Perea, Irina Torres Rodríguez. Desde bynse les damos nuestra más sincera enhorabuena por su gran trabajo.

2016-10-22-12-14-47Los premios se entregaban y con ello se daba por clausurado el Agrohackaton en el acto oficial de clausura de Fimart 2016.

Retos resueltos: Millenials que muestran su potencial

Tres retos fueron propuestos: tres desafíos tecnológicos de alto impacto comercial en el sector.

  1. La predicción de la producción de los cultivos como herramienta de gestión y toma de decisiones.
  2. Estudio del cambio climático y su potencial plan de adaptación a nivel regional.
  3. La anticipación de enfermedades y plagas como ventaja de gestión gracias  a modelos de predicción.

¿El objetivo? Acercar las demandas profesionales actuales que realizan las empresas a los estudiantes, para que de esta manera, tomen contacto con problemas reales e interactúen con las herramientas necesarias para poder dar solución a estos problemas. Eso buscaba el Agrohackaton, y a ello se enfrentaron un número considerable de “millenials”.

A posteriori podemos decir que: Los tres retos fueron estudiados, los tres retos fueron abordados, los tres retos recibieron una propuesta de solución convincente.

¿Es posible predecir la producción  de olivar al inicio de una campaña?

Aida Mérida García, Francisco Maroto Molina, José Antonio Adame Siles (@codigoagro), Irene Fernández García, Irina Torres Rodríguez y Rafael González Perea (@f_maroto), ganadores de esta edición del Agrohackathon Fimart,  dijeron que sí, y lo demostraron.

El grupo centró el planteamiento del reto en un análisis de datos según técnicas de machine learning (mediante redes neuronales). Buscaban, con este complejo análisis, estudiar la relación entre datos rendimiento de los olivos y una selección de variables con dato conocido (Temperatura max, Tmin, Tmed,  Precipitación diaria y P acumulada, Humedad relativa max, HR min, HR med, Velocidad del viento, Radiación, Eto (diaria y acumulada),  Plagas y enfermedades,  Rto años anteriores y Dirección viento).

El enfoque del reto se completaba con el planteamiento de una app de gestión agrícola que transportará la información obtenida del estudio  al agricultor (potencial cliente y consumidor de la información).

El cambio climático; ¿en qué me afecta a mí, agricultor?

A esta pregunta buscaron respuesta otros jóvenes, con un análisis de lo más interesante.

El grupo aprovechó las últimas proyecciones climáticas regionales publicadas por AEMET para el siglo XXI para analizar el efecto de lo cambios meteorológicos sobre el sector agrario.  Los cultivos, explicaban, tienen su desarrollo condicionado a las condiciones climáticas (su particular reloj biológico). Un práctico análisis supone la cuantificación de dos posibles impactos directos: la modificación geográfica (desplazamiento en latitud) y la modificación de calendarios de cultivos (siembra, recolección…). Esta fue la propuesta, que se concretaba en el diagnóstico y propuestas adaptativas del olivar en la provincia de Córdoba, con un horizonte 2050-2100.

Y si pudiera recibir un aviso de cuándo hay enfermedad/plaga sobre mi cultivo…

2016-10-22-14-02-41Eso, ¡existe! y se llama Modelo de predicción de enfermedades.

El reto quedó resuelto para Araña Roja (Tetranychus urticae) y podredumbre gris (Botrytis cinerea) en el cultivo de la fresa. Un grupo se encargó de demostrar la realidad de los modelos de predicción de enfermedades y plagas basándose en datos históricos muestrales de ambos impactos sobre el cultivo de la fresa en Huelva (base de datos TRIANA), y su correlación con condiciones climáticas (datos SIAR).

Los resultados, un modelo de regresión y un modelo de clasificación,  con un 90% y 80% de acierto de media respectivamente, nos abren los ojos sobre esta herramienta tecnológica de gestión tan útil para el técnico hoy día.